LOS ORÍGENES DE LA TURRONERÍA IVÁÑEZ EN BILBAO

Celina y Eladio Iváñez, hermanos, regentamos la TURRONERÍA IVÁÑEZ en la calle Correo nº23, en el centro del Casco Viejo, detrás de la catedral de Santiago.

Somos la cuarta generación de la FAMILIA en activo y nuestros orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIX.

Esta es la historia de nuestra FAMILIA IVÁÑEZ y su vinculación con el comercio y la Navidad en Bilbao.

1855

En 1855 nuestro bisabuelo Miguel Galiana se estableció en Bilbao en el portal del edificio de la CALLE BIDEBARRIETA N° 7, LUGAR HISTÓRICO DE FUNDACION DEL NEGOCIO. Ésta fue la ubicación primera  donde se empezaron  a comercializar los turrones de la familia, tal y como consta en los permisos municipales.

Miguel Galiana vino a Bilbao porque entabló amistad con un vizcaíno: el Sr. Victoria De Lecea (propietario del inmueble de Bidebarrieta, 7) quien le cedió mediante un contrato verbal el uso del portal del edificio con el fin de que pudiese vender los magníficos turrones que elaboraba en Jijona, lugar donde tenía su obrador.

Una ruta anual que Continuaría en el tiempo: DE JIJONA A BILBAO, 850 KILÓMETROS, TODAS LAS NAVIDADES.

Tuvo Miguel una hija, JULIA,  que acompañó a su padre en sus viajes todas las navidades a  la capital vizcaína mientras permaneció soltera.

1915

Nuestra abuela JULIA se casó en 1915 con ELADIO IVÁÑEZ COLOMA, (fotografía tomada en un estudio fotográfico de la calle Jardines) el cual tomó las riendas del negocio de turrón de su suegro siguiendo con la tienda en la misma ubicación: el portal de Bidebarrieta, nº7.

Por entonces el turrón no se comercializaba con ninguna marca, se traía en bloques y se vendía al peso, cortándolo delante del cliente.

1935

Año tras año y con mucho esfuerzo nuestro abuelo Eladio Iváñez Coloma se fue  acreditando en la ciudad de Bilbao distinguiéndose siempre por la alta calidad de sus turrones, en esta antigua foto aparece posando delante del tenderete en su puesto de  Bidebarrieta en el año 1935. En enero del año 1936 se formalizó con la entonces dueña del inmueble Carmen Victoria de Lecea, el contrato de arrendamiento del portal de Bidebarrieta, 7 para  formalizar lo que había sido hasta entonces un contrato verbal, era muy habitual por entonces que los turroneros de Jijona se estableciesen en portales de edificios emblemáticos en las ciudades principales, Madrid, Barcelona, Málaga… y en nuestro caso Bilbao. Este es el origen de turronerías tradicionales como la nuestra que se fundaron en la segunda mitad del siglo XIX.

Fue nuestro abuelo el que dio nombre al turrón, el suyo propio, y los turrones pasaron a denominarse Eladio Iváñez o Eladio Iváñez Coloma. 

Tuvieron ELADIO IVÁÑEZ COLOMA y JULIA GALIANA COLOMA dos hijos ADELIA IVÁÑEZ nuestra madre y Eladio Iváñez nuestro tío.

1953

PARTIR DE 1953 se empezó a vender simultáneamente en EL PORTAL DE LA CALLE CORREO, 12.

En este recorte de prensa del año 1954 del periódico EL CORREO APARECE Eladio Iváñez Coloma, con nuestra madre, luciendo su su característica indumentaria de turronero (blusón y gorra). 

En 1955 nuestra madre Adelia Iváñez Galiana se casó con José, nuestro padre- y tuvieron tres hijos. Siendo Celina y Eladio los que hemos continuado la tradición familiar con el nombre de TURRONERIA IVAÑEZ.

1963

Tras el fallecimiento de Eladio Iváñez Coloma en 1963, sus hijos ADELIA Y ELADIO vendrían puntualmente a Bilbao todos los años por Navidad.

Desde pequeña Celina Iváñez fue la que siempre acompañó a nuestra madre durante el periodo que duraba la campaña, desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre, en aquellos años había que instalar por la mañana todo el puesto de turrones y desmontarlo por la noche, consistía en un mostrador plegable donde se exponía la dulce mercancía unido a nuestro "histórico" tenderete, el mismo que conservamos actualmente en Correo 23, y que servía de pequeño escaparate.

La prensa del País Vasco siempre se interesó por nosotros al llegar las Navidades. Estos recortes de prensa  corresponden a varios años de la década de los 60 y en ellos siempre aparece Celina acompañada de nuestra madre Adelia Iváñez.

1973

En el año 1973 se dejó el puesto histórico de la familia (el de Bidebarrieta, 7) y falleció nuestra madre Adelia Ivañez. Fue nuestro tío Eladio el que quedó al frente del Portal de Correo 12.

1983

En 1983 nuestro tío Eladio Iváñez Galiana trasladó la venta que se realizaba en el portal al primer piso de Correo 12, traslado que obedeció al mal estado en que quedó el portal tras las inundaciones de agosto de ese año y quedó fijada otra nueva ubicación de la Turronería, el primer piso de Correo, 12.

Por entonces, ya nos encargábamos de la fabricación de los productos en Jijona los meses previos a la Navidad, además de atender en los meses de noviembre y diciembre a nuestra clientela.

1991

En el año 1991 nos quedamos Celina, Eladio Iváñez y otro familiar a cargo de la TURRONERÍA en el PRIMER PISO DE LA CALLE CORREO 12, y así se creó una curiosa y original forma de venta, los clientes hacían largas colas por la antigua y ancha escalera del edificio para comprar los productos de la Turronería. Fue un caso insólito de venta en un primer piso, lo que empezó como una instalación provisional se convirtió en una costumbre que muchos de nuestros clientes recuerdan con cariño.

2003

El 2003 fue un año de cambios.  Estaba claro que esta peculiar venta en el 1º el piso de Correo 12 no podía durar mucho más. Había problemas de falta de espacio e incomodidad para el público. Con el fin de atender mejor a nuestros clientes permanecimos en el 1º piso de Correo 12 mientras, que a su vez, inaugurábamos una nueva ubicación de LA TURRONERÍA, que se volvió a trasladar, al número 23 de la misma calle, acompañados por nuestro padre.

Y la TURRONERÍA IVÁÑEZ se instaló, a pie de calle, en  los bajos de un edificio singular (antigua tienda de Gastón y Daniela), ampliando la oferta de productos ya que no sólo vendíamos los clásicos turrones en Navidad, sino que a partir del verano del año 2004 trajimos los mejores helados artesanos.

2018

En diciembre de 2018 nos volvimos a mover, aunque esta vez sólo unos metros, y en el mismo edificio de Correo 23 nos instalamos en la esquina, por lo que en la actualidad la TURRONERÍA IVÁÑEZ ocupa un chaflán que da a dos calles: Correo y Cinturería, contando con un mayor espacio para nuestros escaparates.

En los meses de verano las mesas y sillas ocupan nuestra terraza para que los clientes disfruten tranquilamente nuestros helados y granizados.

UBICACIONES DE LA TURRONERÍA DESDE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX HASTA LA FECHA

• 1855-1915 Bidebarrieta 7, gestionado por nuestro bisabuelo Miguel Galiana Mira
• 1915-1953 Bidebarrieta 7, Eladio Ivañez Coloma, nuestro abuelo y sus dos hijos Adelia Iváñez Galiana y Eladio Iváñez.
• 1953-1973, Se vendió en dos portales: Bidebarrieta 7, el puesto original y Correo 12.
• 1971-1983, portal de Correo 12.
• 1983-2003 Correo 12, primer piso.
• 2003- hasta la fecha, Correo 23