Origen e historia del negocio

Celina y Eladio Iváñez,  hermanos, regentamos la histórica  “TURRONERIA IVAÑEZ ”  en la calle Correo nº 23, detrás de la catedral de Santiago en el Casco Viejo de Bilbao. La turronería más antigua de la Villa.

Somos la  cuarta generación de la familia IVAÑEZ,  otra parte de la familia se  estableció por su cuenta, por lo que, actualmente, el negocio original tal y como se conocía se dividió en dos establecimientos en el año 2003, siendo el nuestro: la Turroneria Iváñez, el que mantiene la denominación de  siempre.

Nuestros orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, y esta es la historia documentada de nuestra familia y su vinculación con el comercio y la Navidad del casco viejo de Bilbao.

1855

En  1855 nació nuestro bisabuelo D. Miguel Galiana Mira en  Jijona (Alicante), iniciando esta historia familiar,  se estableció en Bilbao en 1878  en el portal de la CALLE BIDEBARRIETA N° 7, LUGAR HISTÓRICO DE FUNDACION DEL NEGOCIO. Éste fue el primer portal donde se empezó a comercializar los turrones de la familia, como se desprende de la documentación original de los archivos familiares que custodiamos.

 

D. Miguel Galiana conoció a un vizcaíno: el Sr.  Victoria De Lecea  (propietario  del inmueble de Bidebarrieta 7 )el cuál le cedió el uso del portal del edificio (Este fue el origen de la expresión popular por la que se nos conoce :“el turrón del portalito”) con el fin de que pudiese vender los magníficos    turrones que elaboraba  en Jijona, lugar donde tenía su obrador.
De  Jijona a Bilbao, 850 kilómetros, todas las navidades.

 

Tuvo D. Miguel cinco hijos: Julia, Teresa, Antonia, Luisa y Francisco. Las dos primeras  de ellas JULIA  y TERESA   acompañaban   a su padre en sus viajes todas las navidades a  la capital  vizcaína mientras fueron solteras.


1915

Nuestra abuela JULIA GALIANA COLOMA Se desposó en 1915 con ELADIO IVÁÑEZ COLOMA, (fotografía tomada en un estudio fotografico de la calle Jardines) el cuál tomó las riendas del negocio de su suegro y SIEMPRE con la tienda en la misma ubicación: el portal de la calle Bidebarrieta n 7. Como figura en todos los membretes de sus documentos. Por aquella época el turrón no se comercializaba con ninguna marca, se traía en bloques y se vendía al peso.


1935

Año tras año y con mucho esfuerzo D. Eladio Iváñez Coloma -nuestro abuelo- siguió acreditándose entre la clientela bilbaína, manteniendo siempre la calidad de sus productos, esta foto fue realizada en su puesto de Bidebarrieta en el año 1935, en enero del año 1936 se formalizó con la entonces dueña del inmueble Carmen Victoria de Lecea, el contrato de arrendamiento del portal con el fin de DAR formalidad a lo que había sido hasta entonces un contrato verbal, era tradicional entonces que los turroneros de Jijona se estableciesen en portales, habiendo numerosos ejemplos en Barcelona, Valencia, Madrid y prácticamente todas las ciudades, descendientes de aquellas familias todavía siguen en la actualidad ( de hecho amigos de nuestra edad también son la cuarta generación de turroneros afincados en Gijón, Barcelona, Málaga, Madrid, etc.)


Tuvieron ELADIO IVAÑEZ COLOMA y JULIA GALIANA COLOMA tres hijos ADELIA IVAÑEZ GALIANA nuestra madre Eladio Iváñez nuestro tío. Y otra hermana Julia, que falleció prematuramente a los dos años y está enterrada en Derio.


ELADIO IVAÑEZ COLOMA, nuestro abuelo, después de la guerra, pasó 3 años en Alicante. Sus dos hijos Adelia y Eladio, con apenas 19 y 24 años tuvieron que hacerse cargo del puesto de turrón de Bidebarrieta 7,- que al inicio de la década de 1940 seguía siendo la única ubicación del negocio -estos son algunos permisos y documentos de la época.


1944

Posteriormente, 1944 nuestro abuelo Eladio Iváñez Coloma y nuestra madre Adelia Iváñez Galiana se establecieron unos años en esta misma dirección: Correo 23, por lo que en la actualidad nuestro punto de venta es el más antiguo de la familia.

Además de atender a la clientela en el portal de Bidebarrieta 7, vivían en el 4º piso del edificio,(también almacenaban sus cajas de turrón) como todavía algunos clientes que eran entonces niños pequeños nos recuerdan.


1952

A partir de 1952 se empezó a vender simultáneamente en el portal de la calle Correo 12, esta fotografía corresponde a un artículo en prensa del año 1954, y en una de ellas vemos a D. Eladio con nuestra madre y luciendo su característica indumentaria de turronero (blusón y gorra) jamás vistió de otro modo en Bilbao.

Nuestra madre Adelia IVAÑEZ GALIANA se casó en 1955 con nuestro padre JOSE GARCIA ALCARAZ, tuvieron 3 hijos, Celina, Eladio y Adelia.

Nuestro padre de 95 años y único representante de la “tercera generación” está con nosotros dos en la actualidad y para él siempre es una satisfacción volver cada año a Bilbao.


1963

Tras el fallecimiento de Eladio Iváñez Coloma en 1963 se decidió que sus hijos ADELIA Y ELADIO IVAÑEZ vendrían en Navidades Alternas Correspondiéndole a nuestra madre los años impares, esto es 1963,1965, 1967,1969 y 1971


1971

Estos recortes de prensa y fotografías corresponden al año 1971 y en ellos aparece Celina de pequeña, atendiendo y “ayudando” a nuestra madre, y es que de los tres hermanos que actualmente estamos en Bilbao es la que más tiempo lleva viniendo ininterrumpidamente a esta ciudad.

En el año 1972 se dejó el puesto histórico de la familia (el de Bidebarrieta 7) por no poder atenderlo, ya que falleció nuestra madre en 1973. y fue su hermano, nuestro tío Eladio Iváñez el que quedó al cargo.


1983

Nuestro tío Eladio Iváñez Galiana , aquí esta Celina con él en el primer piso de la calle Correo 12 en el año 1983, tras las inundaciones que afectaron al casco viejo de Bilbao, por eso se dejó de vender en el portal . Por entonces, ya nos encargábamos de la fabricación de los productos en Jijona, además de atender los meses de noviembre y diciembre a nuestra clientela.


1991

Con nuestra hermana Adelia en el portal de la calle Correo 12 en el año 1991, ella fue la última de los 3 hermanos en incorporarse, se ha establecido por su cuenta.

El año 2002 fue el último en el que se vendió en Correo 12, 1° derecha, ‘el piso’


2003

En el año 2003 Tras LA SEPARACION nosotros dos (Celina y Eladio) con el fin de atender mejor a nuestros clientes nos establecimos en la misma calle Correo en el número 23, con nuestra tienda TURRONERIA IVAÑEZ, acompañados en nuestra nueva singladura por nuestro padre, en los bajos de un edificio singular, habiendo ampliado la oferta de productos ya que no sólo vendemos los clásicos turrones fabricados por nosotros como hemos hecho siempre en Navidad, sino que a partir del verano del año 2004 les traemos los mejores helados, oficio el de heladero que heredamos de nuestro padre, al igual que el de turronero que heredamos de nuestra madre

Y ésta es en resumen la auténtica historia de nuestra empresa , en la que hemos incluido a todas las personas que han formado parte activa de la misma sin omitir a ninguna , y haciendo referencia a las diferentes ubicaciones que ha tenido el mismo, una historia familiar que se inició en la segunda mitad del siglo XIX y que seguiremos siempre con la misma ilusión del primer día.


Ubicaciones de la turronería Ivañez

Bidebarrieta 7

Desde 1878  y hasta 1915 éste es él primer y único punto de venta de la familia, creado por nuestro bisabuelo Miguel Galiana Mira

Bidebarrieta 7

Eladio Ivañez Coloma, nuestro abuelo se hace cargo del puesto entre 1915 y 1944 junto a sus dos hijos Adelia Iváñez Galiana y Eladio iváñez.

Bidebarrieta 7 y Correo 23

Entre 1944 y 1946 se mantuvieron dos puntos de venta.

Bidebarrieta 7 y Correo 12

Además del puesto original, en Bidebarrieta 7, entre 1954 y 1971 se comercializó en el portal de Correo 12.

Correo 12

El puesto de Correo 12, fue el único punto de venta entre 1971 y 1983.

Correo 12

Desde 1983 y hasta 2002, la venta se realizó en el primer piso del número 12 de la calle Correo.

Correo 23

Desde 2003 Celina y Eladio, nietos de Eladio Ivañez Coloma estamos establecidos en Correo 23.

© 2017 TURRONERÍA IVÁÑEZ

C/ Correo, 23 BILBAO

48005 BIZKAIA

Tel./Fax: 944 792 407

×